Powered By Blogger

Este blog es el mas bueno y bonito.

martes, 29 de junio de 2010

TRES enfermedades que afecten al Páncreas o al Hígado.

Hepatitis: es una inflamación, y con frecuencia destrucción, del tejido hepático. La hepatitis es causada general mente por infecciones virales, aunque también puede ser causada por bacterias y otros microorganismos, y por bebidas alcohólicas y ciertas drogas.

La hepatitis infecciosa de tipo A se presenta de dos a seis semanas después de la exposición al virus. Los síntomas comunes incluyen perdida de apetito, náusea, vómitos, fatiga y fiebre, con aumento del tamaño del hígado y dolor.

La hepatitis de tipo B afecta característicamente a los adolescentes y adultos. El virus es transportado en la sangre, saliva, secreciones nasales y espermatozoides. La transmisión general mente se hace en forma accidental por medio de algún instrumento contaminado, como aguja hipodérmica (usada por los drogadictos), aguja para tatuar o instrumentos para perforar los lóbulos de la oreja, por transfusión de sangre o contacto sexual. Esta enfermedad es más grave que la de tipo A.

• Hepatitis que no es de tipo A ni B (hepatitis de post transfusión). Esta forma de hepatitis no es causada por virus de tipo A ni de tipo B, que general mente ocurre después de una transfusión de sangre contaminada (el virus no puede detectarse anticipada mente)

.

Pancreatitis: es la inflamación del páncreas.

• La pancreatitis aguda es una complicación de la litiasis biliar, el alcoholismo, traumatismos mecánicos, ulcera péptica perforada, el virus de la parotiditis y numerosos medicamentos. Los síntomas incluyen dolor fuerte en la parte superior del abdomen y en la espalda, náusea, vómitos, fiebre e ictericia si el conducto biliar está afectado. El enfermo puede experimentar descenso de la presión sanguínea y choque.

• La pancreatitis crónica se asocia comúnmente con el alcoholismo crónico. También puede ser el resultado de ataques repetidos de páncreas aguda, enfermedad de la vesícula, obstrucción del conducto pancreático, herida, pancreatitis familiar, medicamentos y causas desconocías.



viernes, 18 de junio de 2010

¿qué es la Bilis? Vellosidad intestinal ¿a qué se denomina ABSORCIÓN INTESTINAL?

Funcion de la bilis:
La bilis tiene básicamente 2 funciones: neutraliza la acidez del quimo (proveniente del estómago), y emulsiona los lípidos (grasas y aceites) para lograr su digestión.
Donde se produse:
La bilis se produce en los hepatocitos (las células del hígado), que drenan a través de los múltiples conductos biliares que penetran en el hígado.
Que es la bilis:

La bilis es una sustancia líquida alcalina verde producida por el hígado de muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante de los ácidos grasos (es decir, las convierten en gotitas muy pequeñas que pueden ser atacadas con más facilidad por los jugos digestivos). Contiene sales biliares, proteínas, colesterol y hormonas.





vellosidades intestinales:


Proyecciones diminutas con aspecto de pelo que cubren el interior del intestino delgado. Contienen vasos sanguíneos y ayudan a absorber los nutrientes.

Las vellosidades intestinales llevan a cabo la absorción de sustancias nutritivas. Los capilares de las vellosidades absorben los monosacáridos y los aminoácidos y los llevan al hígado.

se ubican el el intestino delgado


¿a qué se denomina ABSORCIÓN INTESTINAL?
Se entiende como tal el paso de las sustancias alimenticias desde el lumen del tubo digestivo , a través de la mucosa a la sangre circulante, al espacio intersticial y a la célula, o sea, a nuestro medio interno. La velocidad de absorción depende del tamaño molecular, de la hidrosolubilidad y de la carga eléctrica de los alimentos absorbidos.
Salvo el caso de algunos fármacos (adrenalina,, nitroglicerina, etc.), no existe absorción a nivel bucal.

jugo pancreático y jugo intestinal.



¿cuál es la composición química del jugo pancreático? ¿qué función cumple?
El Jugo Pancreático está formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la Tripsina y Quimotripsina (digieren proteínas), Amilasa (digiere polisacáridos), Lipasa (digiere triglicéridos o lípidos), Ribonucleasa (digiere ARN) y Desoxirribonucleasa (digiere ADN).

tiene dos funciones, una función endócrina y otra exócrina.

La función endócrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina y el glucagón a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans. En ellas, las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; y las células delta producen somatostatina.

La función exócrina consiste en la producción del Jugo pancreático que se vuelca a la segunda porción del duodeno a través de dos conductos excretores: uno principal llamado Conducto de Wirsung y otro accesorio llamado Conducto de Santorini (se desprende del principal). Además regula el metabolismo de la grasas. El jugo pancreático está formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la Tripsina y Quimo tripsina (digieren proteínas), Amilasa (digiere polisacáridos), Lipasa (digiere triglicéridos o lípidos), Ribonucleasa (digiere ARN) y Desoxirribonucleasa (digiere ADN).

¿cuál es la composición química del jugo intestinal? ¿qué función cumple?

Jugo Intestinal
Líquido secretado por las glándulas de la pared del intestino delgado. Está compuesto por agua, mucus, maltaza, sacarasa, lactasa, peptidasa (enzimas).

El jugo intestinal es una sustancia producida por la mucosa del intestino delgado, y con cuya acción culmina el proceso de degradación de nutrientes para pasar luego a ser absorbidos.

martes, 8 de junio de 2010

?Que es la TONICIDAD¿ diferencia entre el LEC y el LIC y ?que ocurre si metemos una lechuaga a agua no sal¿

TONICIDAD

La tonicidad muscular es el estado de tus musculos,pueden estar en reposo aparente(porque nunca lo estan,aunque duermas)o en acción.
La hipotonia es cuando hay poca tonicidad(o nada), la hipertonia cuando hay mucha,en algunos casos de enfermedades cerebrales se dan estos casos de hiper o hipo tonicidad muscular.




Diferencia entre el LEC y el LIC.

El ión sodio en el LIC solo llega a 10 y en LEC esta mucho mas concentrado que en el LIC el Cloro igual.
Es el potasio, más concentrado en el LIC, el anión fosfato y las proteínas. El calcio está más concentrado en el LEC que en el LIC, el Cloro igual
Importante es el potasio, más concentrado en el LIC, el anión fosfato y las proteínas;
El calcio está más concentrado en el LEC .
Estas diferencias se tienen que conservar así, para que no haya trastornos ni en las células ni en el organismo.

¿porqué la concentración del LEC afecta la célula?
Las células que tienen mas expuestas al agua a la de su interior pierden agua.
el LEC tiene que estar estable con el LIC.
Un ejemplo es al poner una lechuga en un vaso con agua y sal.

¿que ocurre al poner una lechuga en un vaso con agua salada?
lechuga en agua salada Se deshidrata, ya que la concentración de especies disueltas en esta agua es mayor que la concentración de especies disueltas en el citoplasma , entonces tiende a salir agua de la célula para lograr el equilibrio.