Powered By Blogger

Este blog es el mas bueno y bonito.

lunes, 21 de octubre de 2013

Cortisol y Estrés

En situaciones normales las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicas tales como reparación, renovación y formación de nuevos tejidos.
Pero cuando se produce una situación de alarma y estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos.
El agente inicial que induce el estrés se llama agente estresor y puede provenir del medio ambiente o del entorno. Involucra la participación del Hipotalamo como centro principal de integración entre sistema nervioso y el sistema endocrino. 
El estrés agudo corresponde a la respuesta fisiologica normal ante un estimulo estresor amenazante sin secuelas para la salud del individuo. en cambio el estrés cronico que se extiende por tiempos prolongados va desajustando al organismo y puede desencadenar una enfermedad por mala adaptación. Los individuos que se enferman por estres suelen presentar una serie de molestias como dolores musculares, cansancio, irritabilidad y aumento de las enfermedades infectocontagiosas, ya que el sistema inmune se encuentra deficiente. 

Drogas: efectos a largo plazo