Powered By Blogger

Este blog es el mas bueno y bonito.

lunes, 27 de agosto de 2012

Suprarrenales



Los suprarrenales se componen de dos porciones:

1) Una médula suprarrenal, interna relacionada funcionalmente con el, sistema nervioso simpático y que secreta principalmente adrenalina y algo de noradrenalina.
2) Una corteza suprarrenal, externa que constituye la mayor parte de la glándula y que segrega corticosteroides. Los corticosteroides segregados por la corteza suprarrenal son los siguientes:

Mineralocorticoides: Esteroides, con importante efecto sobre el equilibrio del sodio y del potasio.
Glucocorticoides: Esteroides que influyen en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.
Hormonas sexuales: Esteroides que son fundamentalmente andrógenos débiles y que contribuyen a los caracteres sexuales secundarios.


Tiene 3 capas:  zona glomerular, 
 zona fascicular y  zona reticular.

1- La zona glomerular, es relativamente delgada; es la única que contiene la enzima aldosterona sintaza. Su principal producto de secreción es el mineralocorticoide fundamental aldosterona.

2- La zona fascicular, es la más amplia; produce los glucocorticoides cortisol y corticosterona. El controlador principal de la secreción de cortisol es la hormona adrenocorticotropa 

3- La zona reticular, secreta hormonas sexuales y algunos glucocorticoides; al igual que la zona fascicular, su actividad está regulada por  la ACTH. Los  andrógenos suprarrenales más importantes son la deshidroepiandrosterona y la androsteidona.

Funciones

Aldosterona: La aldosterona incrementa la reabsorción de sodio y la secreción de potasio. La aldosterona y otros mineralocorticoides actúan sobre la nefrona distal sobre los túbulos colectores, para incrementar la reabsorción de sodio y secreción de potasio

Cortisol: El cortisol realiza la mayoría de sus funciones mediante la unión con receptores intracelulares en los tejidos diana e induciendo la transcripción génica; el resultado es la síntesis de enzimas que alteran la función celular.

GONADOCORTICOIDES: Las hormonas sexuales que se liberan en la corteza suprarrenal 
y no por las gónadas. En la corteza normal, la cantidad de andrógeno es signii cativa, pero la de estrógeno resulta inapreciable. Por lo general, no hay bastante andrógeno producido para dar características masculinas a la mujeres, pero contribuye a algunas características sexuales femeninas, por ejemplo, el crecimiento del vello púbico.


Esta enzima cataliza la conversión del angiotensinógeno en angiotensina I que, por acción de la enzima convertidora de angiotensina, se convierte en angiotensina II. Uno de los efectos de la A-II es la liberación de aldosterona.


El glucocorticoides actúa sobre el metabolismo en lo que tiene que ver con grasas y proteinas. Es producido por cortisol, cortisona, corticosterona. 

Es una hormona peptídica y un neurotransmisor involucrado en la respuesta al estrés, es la encargada de activar la secreción hipofisiaria de ACTH. Circula y se une de forma específica a receptores de la glándula suprarrenal en donde estimula la síntesis y secreción del cortisol.

Médula suprarrenal
Se activan 2 hormonas la adrenalina y la noradrenalina que son simpaticomiméticas se significa que imitan los efectos de la estimulación simpática por el sistema nervioso autónomo



No hay comentarios:

Publicar un comentario