Powered By Blogger

Este blog es el mas bueno y bonito.

viernes, 24 de agosto de 2012

Hipófisis

Diferencias entre glandula pineal, pituitaria, hipófisis.

La glandula pineal es la que preduce hormonas de melatonina que se hace a traves de la serotonina que ayuda en la parte de los sueños neurotransmisores que desempeñan un papel en el despertar cortical. Si se inhibe la serotonina, se provoca el insomnio. A la inversa, si se inyecta serotonina se restablece en el sujeto un sueño paradójico normal. 


La hipófisis o glandula pituitaria regula el funcionamiento de todas las demás glándulas. Es la encargada de dirigir la a las endocrinas. Recibe las órdenes del hipotálamo, del cual cuelga. Su función es supervisar a las demás glándulas a fin que secreten únicamente la cantidad exacta de hormonas necesarias para el organismo. Secreta además sus propias hormonas, que van a influir en la acción de casi todo el organismo, permitiendo a la persona llevar una vida normal o también produciendo enfermedades de la más amplia gama.

Descripción anatómica

La Hipófisis es una glándula situada dentro de la cabeza. Emerge a modo de apéndice de la misma base del cerebro, estando alojada en una cavidad llamada Silla Turca. 

Tiene forma ovalada con un diámetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg.

Tiene 3 partes 
adenohipófisis: procede embriológicamente de un esbozo faríngeo. 
Hipófisis media: produce dos polipéptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos.
neurohipófisis: procedente de la evaginación del piso del tercer ventrículo del diencéfalo.

Patologías endocrinas

El enanismo hipofisiario es el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un déficit en la secreción o en la acción de la hormona del crecimiento

Así la falta de GH en la infancia ocasiona una talla inferior a la normal en la edad adulta, por ello se le denomina enanismo hipofisario. En el adulto la falta de esta hormona no condiciona ninguna alteración en la talla del individuo.
La hormona GH está regulada por una hormona que fabrica el hipotálamo, la GHRH. Las causas que pueden originar un defecto en la fabricación y función de la hormona de crecimiento pueden surgir de una falta de la secreción de la GH o bien de su hormona estimuladora, la GHRH.
El gigantismo pasa debido a un exceso de la hormona del crecimiento durante la niñez, antes de que las placas de crecimiento óseo se hayan cerrado. La causa más común de la secreción excesiva de la hormona del crecimiento es un tumor no canceroso de la hipófisis.Si se presenta un exceso de hormona del crecimiento después de que se ha detenido el crecimiento óseo normal, la afección se conoce como acromegalia.
La acromegalia es una enfermedad crónica en personas de edad mediana, causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento. En más de 98% de los casos, la acromegalia es causada por un tumor benigno, o no canceroso, de la glándula hipofisiaria
El tumor hace que la hipófisis produzca un exceso de hormona del crecimiento. En casos muy poco comunes, la causa de la acromegalia es un tumor que también produce hormonas, pero está situado en otra parte del cuerpo.

Lugar de secreción y efectos de las siguientes hormonas
 HORMONAS
hormonas  Lugar de secrecion: El efecto
GHRH Hipotalamo  Estimula la liberacion de hormona del crecimiento
GHIH Celulas delta pancreas Interviene indirectamente en la regulación de la glicemia 
 GnRH Hipotalamo Estimula la liberacion de LH y la hormona estimuladora
PIH   Hipotalamo Evita la liberación de prolactina ante ausencia de succion
PRH   Adenohipofisis    Ante el estímulo de succión del bebé, permite a la pituitaria liberar prolactina.
MRH  Hipotalamo Liberacion de MSH
MIH Hipofisis  anterior  Estimula la producción de melanocitos en los vertebrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario